El sacerdocio universal
El sacerdocio de todos los creyentes

 “Si usted llegara un domingo a la reunión de su iglesia y formulara a cada miembro la siguiente pregunta ¿qué quiere decir “el sacerdocio de todos los creyentes”?, sospecho que la mayoría no sabría cómo responder. ¿Cómo puedo siendo un simple creyente ser un sacerdote? La Biblia habla del “sacerdocio universal”. Es una doctrina que fue enseñada por los reformadores protestantes, es bíblica y nosotros debemos entenderla.”

La primera pregunta que debemos plantearnos es ¿qué es un sacerdote? En el Antiguo Testamento eran las personas encargadas de ofrecer sacrificios de animales, enseñaban, aconsejaban, oraban por el pueblo, eran las personas encargadas de administrar las cosas sagradas. Ver Levítico y la vida de Samuel.

Para poder entender esto debemos ver en dónde las Escrituras mencionan esta verdad y como lo describe. En esencia, hay cuatro pasajes en el Nuevo Testamento que tocan este tema.

A.El primero es 1ª de Pedro 2:5 y se nos habla de dos cosas: 1. sed edificados como casa espiritual y 2. Sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios. RVR60. En cualquier parte del NT que se nos dice que ofrezcamos sacrificios espirituales, de olor grato, de alabanza… se está refriendo a nosotros como sacerdotes. En este pasaje la iglesia como el nuevo pueblo de Dios, es comparada a un edificio espiritual donde todos somos sacerdotes.

B.El cristiano como sacerdote puede relacionarse con Dios por medio de la oración, confesar sus pecados directamente a Dios,  recibir perdón sin confesionarios, y leer la Biblia por sí mismo. Todos tenemos el mismo acceso a Dios, a su Palabra, a oficiar el bautismo y el Memorial (La Cena del Señor) las 24/7 y en cualquier lugar. Romanos 12:1-2. Hebreos 10:19-20.

C.1ª de Pedro 2:9. Aquí la función del cristiano como sacerdote es anunciar las maravillas (NVI, TLA) de la Persona de Cristo. La proclamación del evangelio es una de las funciones de un sacerdote del NT. La Iglesia es el agente principal de la misión de Dios. Como hemos visto, esto parece ser el sentido de 1 Pedro 2:5-9; Mateo 28:19-20; Marcos 16:15.

D.El sacerdote en el AT era un siervo de Dios de turno completo; Los cristianos como sacerdotes podemos animarnos mutuamente a hacer obras de bien y de servicio. Somos llamados a ser como Cristo y usar nuestras manos como agentes de su amor. Todos somos llamados al ministerio y a ministrar. Efesios 4:12. Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. RVR60. Hebreos 13:16. 

E.Se debe buscar que cada creyente como sacerdote descubra sus dones para trabajar juntos como un cuerpo unido, sometiéndose cada uno al otro en amor. Cada miembro debe reconocer su don y usarlo en concordancia con los demás miembros y bajo el liderazgo que Dios les ha dado. 1 Corintios 12, y Romanos 12; Efesios 5:21.

F.El cristiano como sacerdote pude proveer enseñanza, consuelo, restauración, y animarse los unos a los otros. Col 3:16. Un ministerio de consejería a todo nivel Gálatas 6:1-2.

G.Martín Lutero afirmó: “Dios en la salvación consagra a todos sin excepción como sacerdotes.” Todos cristiano al ser salvado por Dios es ordenado, en sentido de ordenación como ministro.
16 Ye have not chosen me, but I have chosen you, and ordained you… KJAV Jn 15.16.
(16 No me elegisteis, sino que yo os elegí a vosotros y os ordené... KJAV Jn 15.16.)

Es evidente que ante Dios todos somos iguales y que tenemos el mismo acceso a Él. En la iglesia del primer siglo no había un modelo de pastores o ministros como los hay hoy en día. El futuro de la iglesia dependa de la movilización de todos los hermanos. En los últimos años han surgido muchos grupos pequeños, llamados células, donde todo lo creyente ha ejercido una función fundamental.

Una cosa es muy clara en el Nuevo Testamento, en ningún lugar un ministro o anciano, es llamado sacerdote. El único sacerdote es Jesucristo. Jesucristo es el Sumo Sacerdote, es decir Él es la única autoridad sobre la iglesia y la ejerce por medio de Su Palabra, la Biblia. Debajo de él están todos los sacerdotes o creyentes, miembro de una congregación. No hay intermedios, mediadores, o casta.














Sin embargo, dentro de la iglesia luterana y otras iglesias que nacieron de la Reforma, se sigue con la tradición de la religión romana de clérigos ordenados que ejercen bastante control sobre las congregaciones y acaparan el servicio para sí, dejando a los demás creyentes como pasivos adoradores sin la oportunidad de utilizar sus dones.

El ministerio de Wesley fue muy efectivo por dar oportunidad a la mayor participación de todos los creyentes. Y todo ministerio que así, será exitoso, como el de Emilio Aanderud. Los pequeños grupos y las sociedades que formó daban a un ejército de creyentes mucha oportunidad de usar sus dones. La iglesia es el Cuerpo de Cristo, como en un cuerpo, las partes tienen diferentes funciones así es que a cada miembro le ha sido dado dones. 

Los otros pasajes sobre el sacerdocio universal son Apocalipsis 1:6 y 5:10; 20:6. Algunos pasajes que hablan del creyente ofreciendo sacrificios espirituales:
Romanos 12.1; Filipenses 2:17; 4.18; 2 Timoteo 4.6; Hebreos 13.15-16; 1 Pedro 2.5…

Hay más pasajes como estos pero no lo vemos así porque estamos mal acostumbrados.
“Ministrando a manera de sacerdote el evangelio de Dios, a fin de que la ofrenda que hago de los gentiles sea aceptable, santificada por el Espíritu Santo. LBLA Ro 15.16 

Min interpretación y/o traduccion de Hebreos 13:17
Obedeced (πείθεσθε, πείθω = sigan) a vuestros pastores, y sujetaos (rendir cuentas) a ellos. RVR60 He 13.17 =  Sigan a sus líderes y rindan cuentas a ellos porque ellos velan por vuestras almas. Heb 13:17. Mi propia traducción en base al griego, comentarios y al contexto de toda la enseñanza del NT. La palabra seguir en el griego, “πείθεσθε” y rendir “ὑπείκειν”.


Contact Us