"El año de tinieblas en la vida de David"
laetapadetinieblasdedavid

2° Sam 11:l - 12: 25.
INTRODUCCIÓN: David obtuvo gran gloria por medio de las guerras porque "Jehová estaba con David" (l Sam 18.28). "Y David iba adelantándose y engrandeciéndose, y Jehová. (2° Sam 5.10);”Y entendió" David que Jehová" le había confirmado por rey sobre Israel, y que había engrandecido su reino por amor de su pueblo Israel" (2° Sam 5.12); Jehová dio la victoria a David por dondequiera que fue. (2° Sam 8:6; 2° Sam 8:14); Así ganó David fama" (2° Sam 8.13) Ciertamente al fin de estas guerras el nombre de David era el más ilustre; en la tierra y su reino el más grande.
















Sin embargo esta no es toda la verdad. La Biblia es la Palabra de Dios; es la verdad. La Biblia nos presenta a Noé con su borrachera; a Jacob con su mezquindad y duplicidad; a Aarón con su becerro de oro; a Moisés desesperado al golpear la peña cuando no debía hacerlo; a Elías huyendo de una mujer, camina hacia el abatimiento; a Pedro con sus mentiras y maldiciones cuando negó a Cristo; a Jacobo y a Juan con su espíritu vengativo y ambicioso de autoridad y finalmente a David en su horrendo pecado con Betsabé.


















La Biblia solo nos presenta a un hombre perfecto e ideal; JESUCRISTO.

Veamos algunas lecciones de valor práctico de este año de la vida de David porque “ … estas cosas...están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1ª de Cor 10.11.

I.LOS PRECURSORES DEL PECADO DE DAVID.
El pecado tiene su génesis y su desarrollo.
“...CADA UNO ES TENTADO CUANDO DE SU PROPIA CONCUPISCENCIA ES ATRAÍDO Y SEDUCIDO, ENTONCES LA CONCUPISCENCIA DESPUÉS QUE HA CONCEBIDO, DA A LUZ EL PECADO; Y EL PECADO SIENDO CONSUMADO DA A LUZ LA MUERTE.” Santiago.1:14-1 5.

¿Cuáles son los antecedentes del pecado de David?
1.La confianza EN SÍ MISMO. La falta de velar y orar.
David gozó de un largo período de prosperidad no interrumpida desde que fue coronado en Hebrón. Pero llegó el momento en que se descuidó; se llegó a sentir muy seguro de sí mismo, fue menos vigilante y menos dado a la oración. Se durmió en sus laureles. Muy humano.

2.La ociosidad, el lujo y el poder.
David había estado muy ocupado hasta el día en que pecó; estuvo ocupado comandando su ejército, participando en todas sus privaciones y peligros. Pero ahora mientras Joab está al frente del ejercito contra Rabá, “David se quedó en Jerusalén” 2° de Samuel 11.1

Mientras sus soldados dormían a la intemperie durante la noche en tiendas de campaña, David a plena luz del día, se levanta de su cama, de dormir la siesta, a pasear por la azotea de su casa. Y entonces le asalta la tentación., como si todo hubiera sido preparado. David así propició la situación. 

Cuan severa no sería la reprensión de Urías: “El arca de Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab y los siervos de mi señor en el campo de batalla. ¿Había yo de entrar en mi casa para comer, beber y dormir con mi mujer? Por vida tuya que no haré tal cosa. 2° de Samuel 11.11. Si Satanás tienta a los hombres ocupados, los hombres ociosos y ostentosos tientan a Satanás. “Iddle mind, Devil shop” La ociosidad es la madre de todos los males, vicios.

3.El descuido de la Palabra de Dios.
Sin pensarlo, David había preparado el camino para una caída en el punto más débil de su carácter, las mujeres; evidenciado por su poligamia y el concubinato. Estas dos prácticas estaban expresamente prohibidas a los reyes bajo la ley mosaica: “Ni tomará para sí muchas mujeres, para que no se desvíe su corazón”. Deut 17.17
El sensualismo es el pecado de los reyes orientales, de muchos políticos, de gente que está en el poder, de artistas de cine, de algunos pastores que están expuestos a roce personal con mujeres de la congregación y aún de algunos cristianos. David no tomó en cuenta esta instrucción de la Palabra de Dios.

4.La conjugación de las circunstancias.
En semejantes coyunturas, cruce de caminos, siempre viene la tentación con gran fuerza como una chispa de fuego en un almacén de pólvora. Millones de personas igualmente sensuales no han pecado sencillamente porque no se les ha presentado “la oportunidad.”

Si a David se le hubiera dicho desde el principio de su carrera el gran pecado que iba a cometer, no lo hubiera podido creer. Pero él sin ser consiente preparó el terreno, sembró la semilla, tolerando primero algunos pecadillos en su vida, lo cual fue como abonar la tierra. Estos le llevaron a pecados más grandes y finalmente a la gran caída. Santiago 1.14-15.















¿Ustedes han visto caer a algún cristiano que era muy espiritual? Su caída parece muy de repente, pero no, no fue así, por debajo del agua, poco a poco, se va tolerando el pecado, y va cayendo hasta que toda la corrupción sale a luz.

La conciencia es como un triangulo en la cabeza. Al dar el primer paso en dirección equivocada, como raspa, duele. Pero si se persiste por largo tiempo puede llegar a girar como reguilete.

¿Cómo has preparado tú el terreno para tu gran caída?

II.LOS AGRAVANTES DEL PECADO DE DAVID.
En las leyes humanas hay tres agravantes. Premeditación, alevosía y ventaja. Y David es culpable de estas tres cosas. Planeó su pecado con Betsabé y lo llevó a cabo. Con alevosía; “cuando el que comete un delito contra las personas pone los medios para asegurar su ejecución, sin peligro para él:”, y ventaja porque era el rey, tenía poder, autoridad y sus súbditos le obedecieron.

El pecado fue en primer lugar un pecado contra Dios. Para Betsabé fue un atropello. Para Urías heteo fue ingratitud, duplicidad y asesinato. Junto con sus siervos cometió complicidad en el crimen. Fue un pecado en contra de sí mismo, de su familia y en contra de la conciencia del pueblo de Dios.

1.El acto el pecado se agravó porque fue primeramente contra Jehová. Sal 51.4
Dios había hechos grandes cosas para con David y este le pagó con un pecado en contra del corazón del Señor, insultando su santidad y retando desvergonzadamente su omnipresencia.

2.El acto del pecado se agravó porque fue motivo de escándalo. 2° de Samuel 12.14.
Desde entonces los enemigos de Dios han blasfemado contra Jehová. Fue un escándalo. Piedra de tropiezo. El mundo se goza cuando un cristiano cae en pecado.

3.El acto del pecado se agravó porque ha servido como una escusa.
Todos los hombres que aman el pecar han usado este hecho de la vida de David como pretexto para cometer actos vergonzosos.

4.El acto del pecado se agravó porque fue en contra de una amistad ejemplar.
Los hombres de David le eran fieles hasta la muerte pero David pecó en contra de ellos. Contra Urías, contra el padre de Betsabé, que por muchos años le había servido en medio de grandes peligros y persecuciones.

La bajeza del pretexto para mandar llamar a Urías (vs. 7); la hipocresía de enviarle viandas escogidas y los medios de emborracharle (vs. 8-10); la crueldad refinada de hacerle llevar la carta que contenía su sentencia de muerte (va. 14-26); la orden deliberada para que otros murieran con él y el atribuir misteriosamente tal muerte a las vicisitudes de la guerra, agravaron el pecado al máximo.

Tú has pecado contra Dios, solo por esto tu pecado es grave. Pero se agrava más porque tu pecado ha dado ocasión al escándalo y tropezadero. Porque ha SERVIDO COMO UNA EXCUSA Para que otros vivan en pecado. Es posible también que al pecar lo hayas hecho en contra de tu más fiel amigo. Pero llega al grado máximo de gravedad porque lo has hecho con todo el arte del chisme, y de la crítica; has preparado tu plan con toda inteligencia y lo has llevado a cabo con astucia y has logrado tu deseo.

III.EL ARREPENTIMIENTO, LA CONFESIÓN Y EL PERDÓN DE DAVID.
No podemos dejar de suponer que David haya sufrido grandemente por todo ese año por causa de su conciencia. Jesucristo dijo que la conciencia era como un gusanito que está carcomiendo continuamente. La conciencia atormentaba a David y lo afirmamos basados en los siguientes pasajes: Sal 6.1-7, “Cuando rehusé confesar mi pecado, mi cuerpo envejeció por mi gemir de día y de noche …” Sal 32.3; Sal 38.3-8. ¡Por un año!!!

El Salmo 32 deja ver que David estaba bajo convicción por todo este año y todo el gozo de su vida se evaporó. David conocía la agonía y la tensión nerviosa de vivir una vida doble, hipócrita. David no encontró paz sino hasta que confesó su pecado y restableció su compañerismo, comunión, con Dios. El hombre que ocupa un alto puesto paga un gran precio, un más alto por unos minutos de placer.

Dios puede estar en silencio pero nunca está ausente.

23Mas si así no lo hacéis, he aquí habréis pecado ante Jehová; y sabed que vuestro pecado os alcanzará.  Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Nm 32.23.

Llegó el momento cuando Dios tuvo que enviar al profeta Natán. David no respondió a los llamados directos del Espíritu Santo y su conciencia. Tuvo que usar un instrumento humano.
Sabemos muy bien la historia del hombre rico con muchas ovejas que le robó la única oveja que el hombre pobre tenía. Y si alguien no la sabe puede leer 2° de Samuel 12:1-6.

La Biblia dice que el cuerpo de la mujer pertenece al marido y viceversa. Así David robó el cuerpo que le pertenecía a Urías Heteo, el cuerpo de Betsabé. 1ª de Corintios 7.3-5 Adulterio e inmoralidad sexual es robar, es tomar algo que no nos pertenece.
Al escuchar la historia del robo de la oveja, … 5Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia.  Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 12.5–6.

David dejó ver que nosotros como humanos tratamos de librarnos de nuestro sentido de culpa juzgando a otros. Es muy fácil condenarnos a nosotros en las vidas de otros.
David sabía que castigando a ese hombre con la muerte no era suficiente. El malhechor tenía que regresar algo de lo se robó. David sabía que el verdadero arrepentimiento significa restitución.

David demandó del hombre de la parábola una restitución de cuatro veces. Y fue exactamente lo que Dios hizo por Urías. Cuatro de los hijos de David, el hijo de Betsabé, Amnón, Absalón y Adonías murieron.

Nosotros no podemos esconder nuestro pecado. Nuestro pecado nunca está escondido de Dios y de nuestra conciencia. Nuestro pecado secreto nos impide la comunión con Dios, la comunión con otros creyentes y es una barrera al poder de la vida espiritual.

La pregunta es ¿estamos listos para enfrentar nuestro pecado? No para discutir el pecado de alguien más, sino enfrentar nuestro propio pecado.














Tan pronto como Natán le dice a David: 7 Tú eres aquel hombre. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 12.7.
David respondió contrito: 13 Pequé contra Jehová.  Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 12.13.
Aquí no hubo ningún ardid, ni pretexto, ni evasión, ni autodefensa, justificación o excusa. Su confesión fue como la del publicano.

Natán, como profeta, sabía que el arrepentimiento de David era genuino. En todo esto se hizo evidente que David era un hombre conforme al corazón de Dios. Otros reyes podrían haber mandado encarcelar al profeta cuando menos sino es que no mandarlo matar.

Por eso le dijo el profeta: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 12.13.
De acuerdo a la ley de Moisés, el adultero debía ser lapidado y si la mujer no grito pidiendo ayuda, también debía ser incluida en el castigo.

Hay dos incidentes que prueban la sinceridad del arrepentimiento de David.
1.El hecho de reconocer sus rebeliones.
“La mayor de las faltas es no reconocer ninguna.” (Carlyle) El pecado más fatal es esa misma idea de no tener ningún pecado. El corazón que tiene esta idea está divorciado de la sincera humildad.

2.El impacto y los resultados que han producido sus escritos en otros hombres.
​El Salmo 51 ha sido considerado a través de los siglos, como la expresión más vivida de contrición y arrepentimiento. Mientras que el Salmo 32 es la expresión modelo del gozo del perdón.

IV.LAS CONSECUENCIAS RESULTANTES DEL PECADO DE DAVID.
Dios perdona el pecado, pero si por andar en pecado sufres un accidente y tu cuerpo queda marcado o mutilado, pierdes un ojo, un brazo, una pierna, …. No esperes que Dios componga eso también. El pecado tiene sus consecuencias resultantes.

Cuando Natán dio el veredicto de perdón también dijo: 
No morirás. 14Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 12.13–14. 10Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. 12Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Sm 12.9–12.

Analicemos el pecado de David:
1.Cometió adulterio con una mujer casada.
2.Se puso de fiesta con su esposo para atribuirle el hijo que había engendrado en Bertsabé, su esposa, mientras sus hombres estaban en el campo de batalla.
3.Asesinó al esposo de Betsabé, Urías Heteo.
4.Asesino a algunos de sus hombres más valientes para poder asesinar a Urías.
5.Después de todo, remachó, se casó con Betsabé. No hay que pasar por alto esto.
“por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.”

En el caso de David las consecuencias resultantes fueron las siguientes:
1.La muerte del hijo concebido en pecado.
2.Siguiendo el mal ejemplo de su padre, Amnón viola y ultraja a su media hermana Tamar.
3.Siguiendo el mal ejemplo del padre, Absalón asesina a su medio hermano Amnón porque ultrajó a su hermana.
4.Ya suelto el diablo, Absalón, se rebela contra su padre.
5.Habiendo desenfreno, Absalón fornica en pleno sol a la vista de todo el pueblo con las concubinas de su padre. y esto por consejo de Ahitofel, el abuelo de Betsabé, que evidentemente reciente la vergüenza arrojada sobre su nieta. 2° de Samuel 3 y 23.4.
6.Joab impaciente asesina a Absalón, hijo de David, violando así abiertamente las ordenes del rey. Se exigía compensación por su complicidad en el pecado de David.
7.La rebelión de Adonías para usurpar el trono a su hermano Salomón, animado por Joab.
“TAL ES LA LARGA SERIE DE CONSECUENCIAS DE UN SOLO PECADO.”

RECAPITULACIÓN: Vimos…. los precursores del pecado de David, los agravantes del pecado de David, el arrepentimiento, la confesión y el perdón de David, y las consecuencias resultantes del pecado de David.

CONCLUSIÓN: ¿Y tú, ya comenzaste a experimentar las consecuencias de tu pecado? ¿Qué te dice tu conciencia? ¿No ha mermado tu salud a causa de tu pecado? Necesitamos arrepentirnos, necesitas arrepentirte, un arrepentimiento sincero. Necesitamos pensar en nosotros mismos, en mi mismo, en ti mismo y dejar a los demás en manos de Dios. Dios me habla a mí, te habla a ti. Reconozco mi pecado, reconoce el tuyo, piensa en tu pecado y olvídate de los pecados de los demás. No lo dejes para después, recuerda que la caída del creyente no se produce de golpe, no es repentina. El pecado tiene su génesis, su desarrollo, es un deslizarse lento hasta cometer un gran pecado a la vista de todo el mundo y que trae consigo graves consecuencias. El engaño del pecado endurece el corazón y nos lleva a pecados más profundos.

¿Cómo fue David perdonado? No hizo nada que lo mereciera. .
En el Antiguo Testamento los pecados eran cubiertos temporalmente con la sangre de los sacrificios de animales inocentes, mientras que venía el Mesías, y derramaba su propia sangre, la cual limpió y limpia todo pecado.















La muerte de Cristo provee perdón de todos los pecados, pasados, presente y futuros.

















Así que hay esperanza para ti y para mí hoy en día. El evangelio del Señor Jesucristo que nos enseña que por gracia, por la muerte redentora de Cristo en la cruz, por su sangre derramada hay perdón al que se arrepiente, confiesa su pecado y se entrega a Cristo.











Hay que arrepentirse en este momento, y recibir a Cristo en nuestra vida como Señor y Salvador. Hoy es el día de la salvación.













"Os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. 2Porque dice: 
He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 2 Co 6.1–2.












​El hijo pródigo puede representar a un hombre perdido en el pecado y en el mundo que nunca ha conocido a Dios, como también y mas propiamente a una persona salva, un hijo de Dios que se desvió del camino.
18Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. 19Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 20Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. 21Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 22Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. 23Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; 24porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.  Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Lc 15.18–24.
Contact Us
Índice de páginas:
Index - lista de páginas/estudios con los temas acerca del plan de salvación y de edificación.
Aparecerán en orden alfabético.
Las primeras 30 páginas o estudios, cada página, tienen un indice hasta de 30. A partir de la 31, la lista de páginas se encontrarán solo en la página del índice o inicio.
Inicio. Home Page. Index.
Avivamiento 2° de Cron 7.14
Avivamiento - Orar por un avivamiento. Sal 51.1-19(Estoy trabajando en este estudio, en construcción, incompleto)
El año de tinieblas en la vida de David. Esta misma página.
Biblia, lectura. Calendario bilingüe para leer la Biblia en un año.
Conéctese
Confesión de fe
Edificio iglesia – Porque no en un edificio llamado iglesia
El puente de la vida
Espíritu Santo, enseñanzas básicas
Espíritu Santo, la unción
Espíritu Santo, su morada en el creyente
La llenura del Espíritu Santo
FAITH REST LIFE, THE
Fe – la base de la fe
Iglesias y pastores
Infierno - Cinco verdades sobre el Infierno
Jesús como Dios
Jesús como hombre
Matrimonio. Una guía para restaurar su matrimonio destruido.
New Testament application of Meribah, The
Nuevo Testamento aplicación de Meribá, El
Obra – la obra de Cristo en la cruz, resurrección y ascensión
Oración - Como orar
Perdonar - Perdón, el.
Promesas de Dios en la Biblia, más de 7,000 promesas.
Promises, Bible.
Recibir a Cristo, ¿qué significa?
Reposo, El reposo por la fe
Salvación - el plan de la salvación
Santificación. El significado de la santificación.
Victoria - Como tener una vida cristiana victoriosa