EL NUEVO TESTAMENTO
APLICACIÓN DE MERIBÁ

EL PODER DE LA VIDA DEL REPOSO POR MEDIO DE LA FE


EL REPOSO POR MEDIO DE LA FE

elnuevotestamentoaplicacióndemeriba
Hebreos 3:7-15

Hebreos 3.7-11 es una cita del Salmo 95:8-11. “8No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación,” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.8. (Sal 95:8). “Provocación” es una palabra antigua que significa “rebelión”. (Ex 17.2), o altercar, amonestar, reprender (Num 20.3), traducido de la palabra hebrea “meribá”. La palabra hebrea dice literalmente, “8No endurezcáis vuestros corazones, Como en meribá, en el día de la tentación (prueba, NIV) en el desierto,” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.8.

Fíjese en Hebreos 3.7: “7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy (un hoy continuo hasta el día de hoy, tan relevante hoy como lo fue entonces) su voz.” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.7. ¿Cuál es Su voz hoy? ¡Las (7,000) promesas de la Palabra de Dios! 

¿Escuchará usted Su voz cuando Dios dice?

10No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Is 41.9–10.

¿Escuchará usted Su voz cuando Dios dice?

7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 5.7.

¿Escuchará usted Su voz cuando Dios dice?

22Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Sal 55.22.

¿Escuchará usted Su voz cuando Dios dice?

5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.  Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Pr 3.5–6.

¿Escuchará usted Su voz cuando Dios dice?

4 Deléitate en el SEÑOR, y él te concederá los deseos de tu corazón. 5 Encomienda al SEÑOR tu camino; confía en él, y él actuará. International Bible Society, Nueva Versión Internacional, (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Sal 37.4–5.

¿Cuándo vamos a aprender a romper la barrera de la fe; para irnos al lugar del reposo por la fe o sábado continuo, momento-a-momento?

Versos 7 y 8. “Si oyereis hoy su voz. (Las promesas de la Palabra de Dios). 8No endurezcáis (por un incredulidad habitual y un continuo rechazo a confiar) vuestros corazones (esto es, su mente, su parte volitiva que se encuentra en el lóbulo frontal el cual ejercita la fe o la incredulidad) …












… Como en la provocación (meribá), en el día de la tentación (prueba) en el desierto,” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.8. ¿Qué es lo que el capitulo tres de Hebreos está diciendo aquí hoy? En el pasado Dios tenía un sábado continuo para su pueblo. Tenemos el ejemplo de Abraham,

20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ro 4.19–21.

Dios dio sus promesas a su pueblo. Demostró su fidelidad, entonces Él puso a su pueblo en el lugar de prueba y dijo,

 “¿CONFIAS EN MÍ O NO?" 

¡Y ellos no confiaron! Ahora, Dios le dice a usted hoy, ¿va usted a seguir el mismo patrón de conducta de fracaso, o va a confiar en Mí? Usted ha confiado en Mí para la más grande cosa, la salvación; ¿Confiará en Mí para la necesidades de su vida—cuando no “hay agua” como la que enfrentas ahora? ¿Confiara en Mí en eso? Puede oír la advertencia de Dios, “8No endurezcáis vuestros corazones, Como en la meribá, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron (a ver si es cierto lo que tú dice, Dios. Nota del trad.), Y vieron mis obras cuarenta años. Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.8–9.

Verso l0. “10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando (descarriados, perdidos) en su corazón, Y no han conocido mis caminos.” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.10. “Note, no han conocido Sus caminos: No solo fallaron en confiar en Él, de mesclar las promesas de Dios con fe, pero el Espíritu Santo agrega, “Ellos no conocieron el sábado momento-a-momento, ni siquiera existe para ellos.”Aquí hay algo que les pertenece, y ellos no lo reclamaron. Aquí hay algo que le pertenece a usted hoy, como creyente, ¿lo ha reclamado?

Verso 11. “11 Por tanto, juré (el solemne, juramento divino) en mi ira (una frase que expresa la disciplina divina): No entrarán en mi reposo.” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.11. Y así como Dios prometió, la mayoría de esa generación no entro en Su reposo, las únicas excepciones fueron Caleb y Josué.

Verso 12. “12 Mirad, hermanos (creyentes de hoy en día), que no haya en ninguno de vosotros corazón malo (es pecado rehusar creer en las promesas del Dios viviente, en dar la espalda a Dios, literalmente alejarse del Dios viviente)” de incredulidad para apartarse del Dios vivo;” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.12–13. 

Es posible que le pase a la gente que posee salvación eterna,  se encaprichan a estar lejos de Dios en este mundo. Si está enfrentando una situación de “falta de agua” hoy, si se está desmoronando, si está perturbado emocionalmente, trastornado, ¿qué pasa? Usted está delante de Dios que está esperado bendecirlo. Pero Él no lo hará hasta que usted rompa LA BARRERA DE LA FE. “Estad quietos y ved la salvación del Señor” (Ex 14.13) 















31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Is 40.31. Esperar significa seguir confiando, confiar cada momento.
31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.   Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Is 40.31.

¿Cuál es la fuerza de la vida cristiana? Es estar firmes. Es la provisión de la gracia de Dios momento-a-momento, un sábado o reposo, que se llama “descanso”. La palabra “descanso” es usada como sinónimo de sábado, por la palabra hebra הַשַּׁבָּ֖֜ת, (ha-shabbat), "El Sábado," significa reposo. Cada aspecto de la experiencia de la vida cristiana depende del restablecimiento de la comunión con Dios (1ª. De Juan 1.9), y del entendimiento y uso de la técnica del reposo por medio de la fe.

Versos 13 al 15. “13antes exhortaos (anímense) los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado (rehusando confiar en Su Palabra). 14Porque somos hechos participantes (compañeros con) de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, 15entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en  meribá.” Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 3.13–15.

Cuando enfrentamos una situación desesperada, sin salida, de “falta de agua”, de una clase u otra, parece la cosa más difícil de todo el mundo. Aquellos con un corazón abrumado pueden pensar, “No sé si puedo soportarlo durante más tiempo, no sé si tengo la capacidad para aguantarlo.” Pero cuando Dios le ha puesto en un horno de fuego, el horno del sufrimiento, Él quiere que usted haga la única cosa que tiene que hacer, ¡que confié en Él! ¡Crea A Su Palabra!














 ¡Mezcle las promesas de Dios con fe! Cámbiese al lugar de perfecta paz, perfecto descanso y perfecta confianza. Eso es lo que Pedro dijo;

7para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), 1 P 1.7–8.

“Prueba de fuego,” es sinónimo de una situación donde “no hay agua”. Como creyente en Jesucristo, usted tiene la más grande oportunidad ahora. Entre más oscuro se vea, la más difícil adversidad, lo más grande el problema, lo más que Él será glorificado cuando seguimos confiando en Él y rompemos LA BARRERA POR MEDIO DE LA FE.

















6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), He 11.6.

Recurde Meribá!



​LA DEFINICIÓN DE LA VIDA DEL REPOSO EN LA FE 

Hebreos 4:1. << Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. >>

Esta sección fue traducida "LA DEFINICIÓN DE LA VIDA DEL REPOSO EN LA FE" por Miss Luv (Lluvia López Suarez)

Deberíamos titular el capítulo 4 de Hebreos “Cómo ser feliz a pesar de ser cristiano”. Tal vez estés pensando que es una broma, pero no es así. ¿Te das cuenta que la felicidad es una de las cosas más difíciles de conseguir para el cristiano? ¿Estás al tanto de que las presiones contra un creyente en Jesucristo son mil veces mayores que para un no creyente? Esto no suena exactamente como la publicidad para propagar el cristianismo, y difícilmente sería la forma de invitar a alguien a aceptar a Cristo como Salvador. Pero creo que como creyentes debemos enfrentar los hechos. En este mundo es más difícil ser feliz como cristiano que como no creyente. Es mucho más fácil para un no creyente ser feliz, temporalmente por supuesto, simplemente porque está libre de las tremendas, poderosas e insidiosas presiones que son ejercidas sobre el creyente en Jesucristo. Muchas veces, mientras más capacidad de servir o más pueda ser usado el creyente, más grandes las presiones que vendrán contra él de todas partes del mundo, de la carne y del diablo.


Cuando la Fuerza Aérea rompió la barrera del sonido en 1971, vencieron un obstáculo pero crearon otros. En algún lugar, al llegar entre dos y tres veces la velocidad del sonido surge un problema, un calor tremendo. Así, encontraron la manera de aislar al piloto del calor a tan tremenda velocidad. Aunque las dificultades de romper la barrera del sonido no son nada comparadas con romper la barrera del reposo de la fe, o sea, la barrera del reposo (Sabbath) momento a momento.
















Años atrás tuve una plática muy interesante con un piloto de la marina. Él me contó la experiencia más fantástica de su vida. Como es que él se derribó a sí mismo. Me contó que mientras volaba un jet de picada, disparó un arma de fuego; apretó el gatillo de su arma disparándola, entonces se fue más de picada para aumentar su velocidad a una mayor que la de los casquillos. No sólo los pasó, sino que cuando empezaba a recuperarse de la picada, los casquillos quedaron suspendidos en el aire, dando en contra de su avión y lo derribó. Esto ilustra muy gráficamente lo que hemos hecho con la velocidad. Podemos disparar balas, pasarlas, nos pegan a nosotros, y ser derribados por ellos. (Alguien dijo por allí, “no escupas para arriba”. Nota de CG)

Pero esto no es nada comparado con lo que nos hacemos a nosotros mismos cuando fallamos al romper la barrera de la fe. Nos perdemos el maravilloso y hermoso valle de bendiciones por una cumbre llamada fe. El problema es, la cumbre no luce como lo haría cualquier pastizal verde que pudiera estar del otro lado. Como resultados, nosotros los que creemos en Jesucristo, comenzamos a desviarnos en toda clase de ideas y actividades, perdiendo el lugar de descanso perfecto que Dios tiene para cada uno de nosotros.

Dios, con su gracia, ha provisto salvación para nosotros por toda la eternidad. Nosotros sabemos que tenemos la justicia de Dios sobre nosotros y que poseemos la vida eterna. Sabemos que nuestros pecados han sido perdonados. Somos Sus hijos y el objeto de su infinito, maravilloso e incomparable amor. Sabemos que Dios tiene un propósito al mantenernos aquí. El hecho preciso de que estemos vivos y respirando hoy significa que Dios tiene una misión para nosotros hoy, mañana y el día siguiente. Así como reconocemos la realidad de nuestra salvación y de nuestra existencia temporal, necesitamos reconocer que Dios no se ha olvidado de nuestra necesidad especial de felicidad, paz, estabilidad y fuerza. Dios no sólo nos tenía en mente cuando Jesucristo tomó nuestro lugar y fue a la cruz para morir por nuestros pecados, sino que Dios nos tuvo en mente cuando proveyó este maravilloso reposo (Sabbath) momento a momento. Todo lo que Dios nos está pidiendo que hagamos es caminar sobre la siguiente cumbre mediante pasos de fe. 

Llegamos a una cumbre llamada Calvario, y ahí aceptamos a Jesucristo como Señor y Salvador. Nos acercamos a la cruz por fe. Recibimos a Jesucristo, confiamos en Él, aceptamos la condición de que <<todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna>> (Juan 3:16b). Ahora Dios nos manda a movernos a la siguiente cima. Si tú no lo haces, el mundo, la carne y el diablo, con su poder, presiones y estrategias neutralizarán tu felicidad. Necesitamos darnos cuenta que como creyentes somos vulnerables, podemos ponernos tristes o perturbarnos, podemos ser destruidos por las actividades propias de nuestra naturaleza pecaminosa a menos que nos movamos a la siguiente cima. Por ello en el versículo 1 de Hebreos 4 tenemos la exhortación o la advertencia de fallar en alcanzar la meta de la vida en el reposo de la fe. 

Versículo 1. <<Temamos (creyentes, en vista de las experiencias de los judíos descritas en el capítulo 3)>>. Hablando de manera general, a los creyentes se les ordena no temer dentro del modo de vida cristiano <<Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio>> (2° Timoteo 1:7). Aquí está la excepción. Debemos temer a no entrar en el reposo de la fe. Sin la técnica del reposo de la fe no podemos tener la felicidad y bendiciones perfectas que le pertenecen a cada creyente en su tiempo. <<Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. >> (Hebreos 4:1). 

Las promesas –aquellas que en la palabra de Dios tratan sobre el tiempo en lugar de la eternidad—están en peligro de permanecer sin reclamar. Las promesas son dejadas atrás en la mera escritura y están continuamente esperando a que los creyentes los reclamen. Reclamando las promesas de Dios entramos en un descanso temporal. Ésta es la definición de la vida en el reposo de la fe. Rompamos la barrera de la fe. Nos movemos sobre la siguiente cuesta. 

Contact Us
Viene de la página de: El reposo por la fe.
Exhortar. Esta palabra ha sido mal entendida. Muchos la usan como sinónimo de regañar o reprender. Pero su significado en la Biblia mayormente es, animarse unos a otros, consolar.
O se ahoga en sus problemas o se hace el muertito