Discipulado Internacional
Diez razones por las que creo que la Biblia es la Palabra de Dios
Crecí para creer que la Biblia era la Palabra de Dios. En mis primeros años de vida, lo acepté como tal bajo la autoridad de mis padres, y nunca pensé seriamente en la pregunta. Pero más adelante en mi vida, mi fe en la Biblia se hizo añicos por completo a través de la influencia de los escritos de un escéptico muy célebre, erudito y brillante. Me encontré cara a cara con la pregunta: ¿Por qué crees que la Biblia es la Palabra de Dios?

No tuve una respuesta satisfactoria. Decidí ir al final de esta pregunta. Si no se pudiera encontrar una prueba satisfactoria de que la Biblia fuera la Palabra de Dios, yo daría todo, cueste lo que cueste. Si se pudiera encontrar una prueba satisfactoria de que la Biblia era la Palabra de Dios, yo tomaría mi posición al respecto, cueste lo que cueste. Sin duda, tuve muchos amigos que podrían haber respondido la pregunta satisfactoriamente, pero no estaba dispuesto a confiarles la lucha que estaba teniendo lugar en mi corazón; así que busqué ayuda de Dios y de los libros, y después de mucho doloroso estudio y pensamiento, salí de la oscuridad del escepticismo a la amplia luz de la fe y la certeza de que la Biblia de principio a fin es la Palabra de Dios. Las siguientes páginas son en gran parte el resultado de esa experiencia de conflicto y victoria final. Doy diez razones por las que creo que la Biblia es la Palabra de Dios.

PRIMERA, sobre la base del testimonio de Jesucristo.
Muchas personas que aceptan la autoridad de Cristo no aceptan la Biblia como un todo. Todos debemos aceptar su autoridad. Él está acreditado ante nosotros por cinco testimonios divinos: 
1. por el testimonio de la vida divina que vivió; 
2. por el testimonio de las palabras divinas que habló; 
3. por el testimonio de las obras divinas que obró; 
4. por la certificación divina de la resurrección de entre los muertos; 
5. y por el testimonio de su influencia divina sobre la historia de la humanidad. 
Si aceptamos la autoridad de Cristo, debemos aceptar la autoridad de la Biblia como un todo. Él testifica definitiva y específicamente la autorídad divina de toda la Biblia.

Encontramos su testimonio en cuanto al Antiguo Testamento en Marcos 7:13. Aquí Él llama a la ley de Moisés la "Palabra de Dios". Eso, por supuesto, cubre solo los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, pero en Lucas 24:27 leemos, "Y comenzando en Moisés y en todos los profetas, les expuso en todas las Escrituras. Cristo aquí declara que la Escritura es absolutamente verdadera, hasta la letra o el punto más pequeños de una letra. Entonces, si aceptamos la autoridad de Cristo, debemos aceptar la autoridad Divina de todo el Antiguo Testamento.
Ahora, en cuanto al Nuevo Testamento. Encontramos el respaldo de Cristo en Juan 14:26, "El Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él te enseñará todas las cosas y te recordará todo lo que te he dicho". Aquí vemos que no solo la enseñanza de los Apóstoles fue inspirada por completo, sino también recordaron de lo que Cristo mismo enseñó. A veces se nos pregunta cómo sabemos que los Apóstoles informaron correctamente lo que dijo Jesús: "¿acaso no lo han olvidado?" Es verdad, pueden olvidar, pero Cristo mismo nos dice en los Evangelios, que tenemos no lo que los Apóstoles recordaron, sino lo que el Espíritu Santo les recordó, y el Espíritu de Dios nunca olvida. En Juan 16:13, 14, Cristo dijo que el Espíritu Santo debía guiar a los Apóstoles a "toda la verdad" por lo tanto, en la enseñanza del Nuevo Testamento tenemos toda la esfera de la verdad de Dios. La enseñanza de los Apóstoles es más completa que la de Jesús mismo, porque dice en Juan 16:12: "Todavía tengo muchas cosas que deciros, pero no podéis soportarlas ahora. Pero, cuando Él, el Espíritu de verdad haya venido, Él les guiará a toda la verdad "Si bien su propia enseñanza había sido parcial, debido a su debilidad, la enseñanza de los apóstoles, bajo el Espíritu prometido, fue tomar toda la esfera de la verdad de Dios.
Entonces, si aceptamos la autoridad de Cristo, debemos aceptar la de toda la Biblia, pero debemos, como ya vimos, aceptar la autoridad de Cristo.

SEGUNDA, sobre la base de sus predicciones cumplidas.
Hay dos clases de predicciones en la Biblia: primero, las profecías verbales explícitas, en segundo lugar, las de los tipos.
En el primero tenemos las profecías explícitas sobre los judíos, las naciones paganas y el Mesías. Tomando las profecías, con respecto al Mesías como ilustración, mira Isaías 53, Miqueas. 5: 2, Dan. 9: 25-27. Se pueden mencionar muchos otros, pero estos servirán como ilustraciones. En estas predicciones, escritas cientos de años antes de que viniera el Mesías, tenemos las declaraciones más explícitas sobre la manera y el lugar de su nacimiento, la forma en que los hombres lo recibieron, cómo su vida terminaría, su resurrección y su victoria sobre la muerte. Cuando se hicieron, estas profecías parecían sumamente improbables, y aparentemente imposibles de cumplir; pero se cumplieron hasta el más mínimo detalle incluyendo el como, lugar y tiempo. ¿Cómo debemos explicarlo? El hombre no podría haber previsto estos eventos inverosímiles, cumpliéndose cientos de años más tarde, pero Dios podría, y es Dios quien habla a través de estos hombres.

Pero las profecías de los tipos son aún más notables. Todo en el Antiguo Testamento -historia, instituciones, ceremonias - es profético. El sumo sacerdocio, el sacerdocio ordinario, los levitas, los profetas, los sacerdotes y los reyes, son todas profecías. El tabernáculo, el altar de bronce, la fuente, el candelero de oro, la mesa de los panes de la proposición, el velo, el altar del incienso, el arca del pacto, los mismos revestimientos del tabernáculo, son profecías. En todas estas cosas, mientras las estudiamos minuciosamente y sobriamente a la luz de la historia de Jesucristo y la iglesia, vemos, envueltos en las antiguas instituciones ordenadas por Dios cumplir con un propósito inmediato, las profecías de la muerte, la expiación, y la resurrección de Cristo, el día de Pentecostés, y toda la historia de la iglesia. Vemos las doctrinas cristianas más profundas del Nuevo Testamento claramente prefiguradas en estas instituciones del Antiguo Testamento. 
La única forma en que puedes apreciar esto es entrar en el Libro mismo y estudiar todo acerca de los sacrificios y las fiestas, etc., hasta que veas las verdades del Nuevo Testamento brillando en el Antiguo. Si, al estudiar alguna forma de vida elemental, encuentro un órgano rudimentario, inútil ahora, pero por el proceso de desarrollo para ser de utilidad en el descendiente de ese animal, digo, detrás de este rudimentario órgano está Dios, quien, en la comienzo de su vida animal, se está preparando para la vida y las necesidades del animal que está por venir. Entonces, se hicieron estos preparativos en la Biblia para establecer la base de la verdad que debe ser enseñada claramente más adelante. Solo hay una manera científica de dar cuenta de ellos, es decir,

TERCERA, sobre la base de la unidad del libro.
Este es un viejo argumento, pero muy satisfactorio. La Biblia consta de sesenta y seis libros, escritos por más de treinta hombres diferentes, que se extienden en el período de su composición durante más de mil quinientos años; escrito en tres idiomas diferentes, en muchos países diferentes, y por hombres en cada plano de la vida social, desde el pastor y pescador y político barato hasta el rey en su trono; escrito bajo todo tipo de circunstancias; sin embargo, en toda esta maravillosa aglomeración encontramos una unidad absoluta de pensamiento.

Una cosa maravillosa es que esta unidad no se encuentra en la superficie. En la superficie, a menudo hay aparente contradicción, y la unidad solo surge después de un estudio profundo y prolongado.
Más maravilloso aún es el carácter orgánico de esta unidad, que comienza en el primer libro y crece hasta llegar a su culminación en el último libro de la Biblia. Primero tenemos la semilla, luego la planta, luego el brote, luego la flor, luego la fruta madura.

Supongamos que se va a erigir un vasto edificio, cuyas piedras fueron traídas de las canteras de Rutland, Vermont; Berea, Ohio; Kasota, Minnesota y Middletown, Connecticut. Cada piedra fue labrada en su forma final en la cantera de donde fue extraída. Estas piedras eran de todas las variedades de forma y tamaño, cúbicas, rectangulares, cilíndricas, etc., pero cuando se juntaron, cada piedra encajó en su lugar, y cuando se juntaron, se levantó ante ustedes un templo absolutamente perfecto en cada contorno, con sus cúpulas, paredes laterales, contrafuertes, arcos, transeptos, no una brecha o un defecto en ninguna parte. ¿Cómo lo explicarías? Tú dirías:
"La parte posterior de estos trabajadores individuales en las canteras era la mente maestra del arquitecto que lo planeó todo, y le dio a cada trabajador individual sus especificaciones para el trabajo".

Así que en este maravilloso templo de la verdad de Dios que llamamos la Biblia, cuyas piedras han sido extraídas en períodos de tiempo y en lugares tan remotos entre sí, pero donde cada parte más pequeña se ajusta mutuamente, nos vemos obligados a decir que detrás de las manos humanas que forjaron fueron la Mente Maestra que lo planeó.

CUARTA, sobre la base de la inconmensurable superioridad de las enseñanzas de la Biblia a las de cualquier otro y todos los demás libros.
En algunos lugares, está bastante de moda comparar las enseñanzas de la Biblia con las enseñanzas de Zoroastro y Buda, y Confucio, y Epicteto, y Sócrates, y Marco Aurelio Antonino, y varios otros autores paganos. La diferencia entre las enseñanzas de la Biblia y las de estos hombres se encuentra en tres puntos:

Primero, la Biblia no tiene más que verdad, mientras que todos los demás tienen la verdad mezclada con el error. Es verdad que Sócrates enseñó cómo debe morir un filósofo; también enseñó cómo una mujer de la ciudad debe llevar a cabo su negocio. Joyas allí están en las enseñanzas de estos hombres, pero (como dijo una vez Joseph Cook) son "joyas sacadas del barro".

Segundo, la Biblia contiene toda la verdad. No hay una verdad que se encuentre en ningún lado sobre temas morales o espirituales que no puedas encontrar en esencia dentro de las cubiertas de ese viejo Libro. A menudo, cuando hablo sobre este tema, le pido a cualquiera que me aporte una verdad única sobre temas morales o espirituales, lo cual, después de reflexionar, no pude encontrar en las portadas de este libro, y nadie ha sido capaz de hacerlo. Me he tomado el trabajo de comparar algunas de las mejores enseñanzas de los incrédulos con las de la Biblia. De hecho, tienen joyas de pensamiento, pero lo son, lo supieran o no, joyas robadas y robadas del mismo libro que ridiculizan.

El tercer punto de superioridad es este: la Biblia contiene más verdad que todos los demás libros juntos. Reúnanse de toda la literatura de la antigüedad y los tiempos modernos todos los hermosos pensamientos que puedan; guardar toda la basura; ponga todas estas verdades que ha extraído de la literatura de todas las edades en un libro, y como resultado, incluso entonces no habrá un libro que tome el lugar de este único libro.

Este no es un libro grande. Tengo en la mano una copia que llevo en el bolsillo del chaleco y, sin embargo, en este pequeño libro hay más de verdad que en todos los libros que el hombre ha producido en todas las épocas de su historia. ¿Cómo lo contabilizará? Solo hay una forma racional. Este no es el libro del hombre, sino el libro de Dios.

QUINTA, sobre la base de la historia del libro, su victoria sobre intentos de destrucción.
Este libro siempre ha sido odiado. Apenas se le dio al mundo, se encontró con el odio de los hombres, y trataron de acabar con él. Celsus lo probó por la brillantez de su genio, Porphyry por la profundidad de su filosofía; pero fracasaron, Lucian dirigió contra él los rayos de su ridículo, Diocleciano el poder del imperio romano; pero fallaron. Se emitieron edictos respaldados por todo el poder del imperio para que todas las Biblias fueran quemadas y para que todos los que tuvieran una Biblia fueran ejecutados. Durante dieciocho siglos, cada motor de destrucción que la ciencia humana, la filosofía, el ingenio, el razonamiento o la brutalidad podrían aplicar contra un libro ha sido utilizado contra ese libro para erradicarlo del mundo, pero tiene una influencia más poderosa sobre el mundo hoy más que nunca.

Si ese fuera el libro del hombre, habría sido aniquilado y olvidado cientos de años atrás, pero porque hay en él "el ocultamiento del poder de Dios", aunque a veces todos los grandes hombres del mundo han estado en contra, y solo un oscuro remanente por ello, aún así ha cumplido maravillosamente las palabras de Cristo, aunque no en el sentido de la profecía original: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Mateo 24.35

SEXTA, sobre la base del carácter de los que aceptan y de los que rechazan el libro.
Dos cosas hablan por la divinidad de la Biblia: el carácter de quienes lo aceptan y, por igual, el carácter de quienes lo rechazan. No quiero decir con esto que cada hombre que profesa creer en el libro es mejor que cualquier hombre que no lo hace, pero muéstrame a un hombre que vive una vida desinteresada y devota, alguien que sin reservas se ha entregado a sí mismo para hacer la voluntad de Dios, y te mostraré a un hombre que cree que la Biblia es la Palabra de Dios. Por otro lado, muéstrame a un hombre que rechaza la autoridad Divina de ese libro, y te mostraré a un hombre que vive una vida de avaricia, lujuria, orgullo espiritual o egoísta.

Supongamos que tiene un libro que pretende ser de un autor determinado, y las personas que conocen mejor a ese autor dicen que es suyo, y las personas menos familiarizadas con él dicen que no; ¿Qué vas a creer? Ahora, las personas que conocen mejor a Dios dicen que la Biblia es su libro; aquellos que están menos familiarizados con Dios dicen que no es así. ¿Qué vas a creer?

Además, a medida que los hombres crecen mejor, es más probable que acepten la Biblia y, a medida que empeoran, es más probable que la rechacen. Todos hemos conocido hombres que eran pecadores e incrédulos, que al renunciar a su pecado perdieron su incredulidad. ¿Alguno de nosotros conoció a un hombre que era pecador y creyente, que al renunciar a su pecado perdió su fe? Cuanto más cerca viven los hombres de Dios, más seguros están de que la Biblia es la Palabra de Dios; cuanto más lejos se alejan de Él, más seguros están de que no lo es.

¿Dónde está la fortaleza de la Biblia? En el hogar puro, desinteresado y feliz. ¿Dónde está la fortaleza de la infidelidad? El juego de azar, el salón de bebidas y el burdel. Si un hombre entrara en un salón y pusiera una Biblia sobre la barra, y pidiera un trago, deberíamos pensar que había una extraña incongruencia en sus acciones, pero si debía poner algún libro secular sobre la barra, y pedir una bebida, no sentiríamos que hubiera incongruencia.

SÉPTIMA, sobre la base de la influencia del libro.
Hay más poder en ese pequeño libro para salvar a los hombres, purificar, alegrar y embellecer sus vidas, que en toda otra literatura reunida: más poder para elevar a los hombres a Dios. Una corriente nunca se eleva más allá de su origen, y un libro que tiene el poder de elevar a los hombres hasta Dios que ningún otro libro tiene, debe haber descendido de Dios de una manera que ningún otro libro fue.

Tengo en mente cuando escribo a un hombre que fue la víctima más completa de bebida con alto porcentaje de alcohol que he conocido; un hombre de maravillosos dones intelectuales, pero que había sido embrutecido, brutalizado y demonizado por el poder del pecado; y él era un incrédulo. Finalmente, la luz de Dios brilló en su corazón oscurecido, y por el poder de ese libro se ha transformado en uno de los hombres más humildes, dulces y nobles que conozco hoy en día.
¿Qué otro libro habría hecho eso? ¿Qué otro libro tiene el poder de elevar no solo a los individuos sino a las comunidades y naciones que tiene este libro?

OCTAVA, sobre la base de la profundidad inagotable del libro.
Nada se le ha añadido en mil ochocientos años, sin embargo, un hombre como Bunsen o Neander no puede agotarlo mediante el estudio de su vida. George Müller lo leyó más de cien veces y dijo que era más fresco cada vez que lo leía. ¿Podría ser eso cierto para cualquier otro libro?
Pero más maravilloso que esto: no solo hombres individuales sino generaciones de hombres durante mil ochocientos años han excavado en él y han dado al mundo miles de volúmenes dedicados a su exposición, y aún no han llegado al fondo de la cantera. Un libro que el hombre produce puede agotarse, pero todos los hombres juntos no han podido llegar al final de este libro. ¿Cómo vas a contabilizarlo? Solo de esta manera, que en este libro se ocultan los tesoros infinitos e inagotables de la sabiduría y el conocimiento de Dios.

Un brillante escritor unitario, al tratar de refutar la inspiración de la Biblia, dice: "Qué irreligioso es acusar a un Dios infinito de haber escrito toda su Palabra en un libro tan pequeño". No ve cómo su argumento puede ser contra sí mismo. ¡Qué testimonio es para la divinidad de este libro que tal sabiduría infinita se almacena en una brújula tan pequeña!

NOVENA, sobre la base del hecho de que a medida que crecemos en el conocimiento y la santidad crecemos hacia la Biblia.
Toda persona inteligente cuando comienza a estudiar la Biblia encuentra muchas cosas con las que no está de acuerdo, pero a medida que continúa estudiando y creciendo en semejanza a Dios, más se acerca a Dios cuanto más cerca está de la Biblia. Cuanto más nos acercamos al punto de vista de Dios, menos se convierte en el desacuerdo entre nosotros y la Biblia. ¿Cuál es la conclusión matemática inevitable? Cuando lleguemos a donde está Dios, nosotros y la Biblia nos encontraremos. 
En otras palabras, la Biblia fue escrita desde el punto de vista de Dios.

Supongamos que está viajando a través de un bosque por guía expeerto y altamente recomendado. Llegas a un lugar donde dos caminos divergen. El guía dice que el camino a la izquierda es el que debe tomar, pero su propio juicio pasa por encima de los hechos y le dice que el camino a la derecha es el que debe tomar. Usted se vuelve y le dice a la guía,
"Sé que has tenido una gran experiencia en este bosque, y has sido muy recomendado, pero mi propio juicio me dice claramente que el camino a la derecha es el que debemos tomar, y debo seguir mi propio juicio. Sé que mi razón no es infalible, pero es la mejor guía que tengo ".
Pero después de haber seguido ese camino por una cierta distancia, se ven obligados a detenerse, darse la vuelta y regresar y tomar el camino que el guía dijo era el correcto.
Después de un tiempo, llegas a otro lugar donde dos caminos divergen. Ahora el guía dice que el camino a la derecha es el que debe tomar, pero su juicio claramente dice que el que está a la izquierda es el que debe tomar, y nuevamente usted sigue su propio juicio con el mismo resultado que antes.
Después de que tuviste esta experiencia cuarenta o cincuenta veces, y te equivocaste cada vez, creo que tendrías suficiente sentido la próxima vez para seguir la guía.
Esa es solo mi experiencia con la Biblia. La recibí al principio bajo la autoridad de otros. Como casi todos los otros jóvenes, mi confianza se conmovió, y llegué a la bifurcación en el camino más de cuarenta veces, y seguí, por mi propia razón, y en el resultado me encontré equivocado y la Biblia tenía razón, y yo confío en que a partir de este momento tendré el suficiente sentido para seguir las enseñanzas de la Biblia, cualquiera que sea mi propio juicio.

Décimo, sobre la base del testimonio directo del Espíritu Santo.
Comenzamos con Dios y terminaremos con Dios. Comenzamos con el testimonio de la segunda persona de la Trinidad y cerraremos con el de la tercera persona de la Trinidad.
El Espíritu Santo pone su sello en el alma de cada creyente sobre la autoridad Divina de la Biblia. Es posible llegar a un lugar donde no necesitamos argumentos para probar que la Biblia es la Palabra de Dios. 
Cristo dice: "Mis ovejas conocen mi voz", y los hijos de Dios conocen Su voz, y sé que la voz que me habla de las páginas de ese Libro es la voz de mi Padre. Quizás conozcas a una piadosa anciana, que te diga que sabe que la Biblia es la Palabra de Dios, y cuando le preguntas por una razón para creer que es la Palabra de Dios, ella no puede darte ninguna, simplemente dice:
"Sé que es la Palabra de Dios".
Usted dice: "Eso es mera superstición".
De ningún modo. Ella es una de las ovejas de Cristo, y reconoce la voz de su pastor de todas las otras voces. Ella es una de los hijos de Dios, y sabe que la voz que le habla de la Biblia es la voz de Dios. Ella está por encima del argumento.

Todos pueden tener ese testimonio. Juan 7:17 (RVR60) te dice cómo obtenerlo. "17El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios.". Simplemente entregue su voluntad a la voluntad de Dios, sin importar a dónde la lleve, y se pondrá en una actitud tal hacia Dios que cuando lea este libro reconocerá que la voz que le habla de él es la voz de el Dios a quien has entregado tu voluntad.

Hace algún tiempo, cuando estaba hablando con nuestros alumnos sobre cómo tratar con los escépticos, había en la audiencia un graduado de una Universidad Británica que había caído en un escepticismo absoluto. Al final de la conferencia él vino a mí y me dijo:
"No deseo ser descortés, señor, pero mi experiencia contradice todo lo que ha dicho". Le pregunté si había seguido el curso de acción que había sugerido y no había encontrado luz. Él dijo que sí. Entrando en otra habitación, escribí una nota que decía algo así:
"Creo que hay una diferencia absoluta entre lo correcto y lo incorrecto, y por la presente asumo mi postura sobre la derecha, para seguirla donde sea que me lleve. Prometo fervientemente esforzarme por descubrir cuál es la verdad, y si alguna vez encuentro que Jesucristo es el Hijo de Dios, prometo aceptarlo como mi Salvador y confesarlo ante el mundo ".
Le entregué el papel al caballero y le pregunté si estaba dispuesto a firmarlo. Él respondió, "Ciertamente", y lo firmó. Le dije a él:
"No sabes que si hay un Dios, y no sabes que Dios no responde a la oración. Sé que lo hace, pero mi conocimiento no puede servirte, pero aquí hay una posible pista al conocimiento. Ahora tú has prometido buscar seriamente la verdad, así que seguirás esta posible pista. Quiero que ofrezcan una oración como esta: 'Oh, Dios, si hay Dios, y si tú respondes la oración, muéstrame si Jesucristo es tu Hijo, y si me muestras que lo es, lo aceptaré como mi Salvador y lo confesaré ante el mundo '".
Esto acordó hacer. Además le solicité que tomara el evangelio de Juan y lo leyera todos los días, leyendo solo unos pocos versículos a la vez lenta y cuidadosamente, cada vez antes de leer, pidiéndole a Dios que le diera luz. Esto también acordó hacer, pero terminó diciendo, "No hay nada en eso". Sin embargo, al cabo de poco tiempo, lo volví a encontrar y me dijo: "Hay algo en eso". Yo respondí, "lo sabía". Luego continuó diciendo que parecía como si hubiera sido atrapado por el río Niágara y hubiera sido llevado, y que en poco tiempo él sería un gritón metodista.
Hace poco tiempo volví a encontrarme con este caballero y me dijo que no podía entender cómo había sido tan ciego, cómo había escuchado el razonamiento que tenía; que le parecía completamente tonto ahora. Respondí que la Biblia le explicaría esto, que "el hombre natural no percibe las cosas del Espíritu de Dios", sino que ahora que se había puesto en la actitud correcta hacia Dios y su verdad, todo había quedado en claro. Ese hombre, que me aseguró que era "un hombre muy peculiar", y que los métodos que influenciaron a otros no lo influenciarían, poniéndose en la actitud correcta hacia Dios, llegó a un lugar donde recibió el testimonio directo del Santo Espíritu de que esta Biblia es la Palabra de Dios; y, cualquier otro puede hacer lo mismo.

Con algunas pequeñas correcciones de traducción de su servidor Carlo Guarneri. Traducción a Internet/computadora del inglés.
http://www.tonycooke.org/riches-from-history/ten-reasons/
A menos que la autoría sea identificada de otra manera 
Copyright © 2001 - 2017, Tony Cooke

Contact Us